Se Estaba Llevando a Cabo el Proceso de Curado del Refractario     
LLAMARADAS DESDE LA CHIMENEA DE PLANTA DE INCINERACIÓN DE RESIDUOS BIO/PELIGROSOS ALARMARON A OPOSITORES DEL PROYECTO

 

13/08/2010
Preocupación  causó entre los opositores a la instalación de una Planta de incineración de Residuos Bio/Peligrosos en Panguipulli, cuando a eso de las 19 horas apreciaban llamaradas que salían desde la chimenea de la planta. Varios opositores observaban ubicados en la ruta a Los Lagos, en las afueras de donde se encuentran las instalaciones.

Patricio Castro Gómez,Gerente de Operaciones

Hasta el lugar llegó El Diario Panguipulli.cl y tras dialogar con algunos opositores al proyecto, nuestro medio quiso saber de qué se trataba. Nos dirigimos hasta las instalaciones para consultar respecto de la preocpación. En la planta fuimos atendidos por el Gerente de Operaciones Patricio Castro Gómez: “El proceso que nosotros estamos llevando a cabo es el curado del refractario, que es un proceso que se debe realizar por el hecho de que este equipo está hecho con cemento refractario interno, esto se hace con una curva de calentamiento hasta llegar a las cantidades que nosotros hemos mencionado en nuestra Declaración de Impacto Ambiental y que son de 850 y 1.200 grados en la cámara secundaria. Con este proceso de curado se busca proteger la vida útil del refractario. Este proceso dura entre 3 y 4 días, estamos en la etapa final”.

Más adelante señaló: “También estuvo la autoridad sanitaria presenciando lo que estamos haciendo. Es importante señalar que no es obligación la presencia de la autoridad sanitaria, para la puesta en marcha de la parte operativa del equipo, igual lo hicimos. De esta forma presenció la operación que estábamos realizando”.

           

     

De paso,Tuvimos la oportunidad de capturar  fotografías del incinerador     

En cuanto a la presencia de llama en la chimenea, y que fue lo que alertó a los opositores a este proyecto. De hecho están en la ruta a Los Lagos, en las afueras de la planta ¿qué nos puede señalar?

Se debe a que tenemos que llegar con calor hasta la chimenea. La chimenea tiene un recubrimiento refractario, interiormente, por lo tanto tenemos que llegar con temperatura a ese sitio y que también es parte de la estructura del refractario.

¿Cuando opere definitivamente este incinerador,  se producirá este mismo efecto?

No. Lo que si se puede visualizar es la onda lumínica. Pero, obviamente, esta condición de puesta en marcha es completamente anímala respecto de la operación normal. Anómala, en el sentido que está condición se da solamente cuando se cura el refractario, pero en la operación normal sólo se observa la onda calórica y no llama.

<<<Volver